Logo Tarot Videncia Cristina
USA+1-877-707-0462USA/CANADA Mexico+52 554 741 1231MÉXICO España806 512 200 *ESPAÑA 806 España+34 96 062 77 78ESPAÑA VISA
USA/CANADA: +1-877-707-0462 MÉXICO: +52 554 741 1231
ESPAÑA: 806 512 200 * +34 96 062 77 78 Icono Facebook Icono GooglePlus Icono Twitter Icono Contacto
*R. fija 1,21€/m R. móvil 1,57€/m IVA incl. +18 años. Andraneu S.L. Apdo. correos 77. 46520 Valencia.

Logo Tarot Videncia Cristina

Descubre el origen del pastel de cumpleaños

Visitas 37 Comentarios 0 Valoración: ★★★★★
Publicado: 04/11/2020 por Saray Montes
 
Categoría: Rituales

El pastel de cumpleaños es una de las tradiciones más expandidas del mundo, es tan común que simplemente lo damos por hecho, pero ¿alguna vez te has preguntado de dónde proviene esta tradición? ¿Por qué tenemos un pastel de cumpleaños con velas que soplar todos los años? Sigue leyendo para descubrirlo.

Pastel de cumpleaños origen

Sea cual sea su forma o sabor, el pastel de cumpleaños ha sido parte de esta celebración en países de Europa Occidental desde mediados del siglo XIX. Pero el vínculo entre pasteles y celebraciones puede remontarse a épocas mucho más antiguas.

Esta es una tradición que data de antes de Cristo. Muchos historiadores coinciden en que esta es una práctica adoptada hace más de 5000 años, por diversas culturas, entre ellas las culturas de los sumerios, egipcios, persas, babilonios, griegos, romanos y muchas otras.

¿Qué significa la palabra "Pastel"?

pastel placenta

El vocablo pastel significa placenta, y cuando elaboramos un pastel de cumpleaños estamos llevando a cabo una ceremonia o ritual para conmemorar nuestro nacimiento, haciéndole honor a la placenta, ese espacio sagrado que nos albergó antes de nacer y que resguarda nuestras células madres.

Origen de la celebración del cumpleaños

Desde la antigüedad los faraones egipcios acostumbraban a organizar celebraciones todos los años por el nacimiento de algún miembro de la realeza. Las fiestas de cumpleaños no se realizaban en las clases más bajas ni entre las mujeres, aunque al parecer hay indicios de que Cleopatra II celebraba sus cumpleaños.

celebración de cumpleaños

En Grecia sucedía lo mismo, eran los hombres adinerados los que celebraban. Además, creían que las personas tenían un espíritu que los protegía y acompañaba en el día de su nacimiento y el resto de su vida.

Este espíritu tenía una relación directa con el dios que gobernaba el día del nacimiento, que podía ser bueno o malo. Por eso, ante el temor de que el espíritu pudiera perjudicar al cumpleañero, este se rodeaba de amigos y familiares cuya buena voluntad le protegiera de los peligros desconocidos que llevaba el cumpleaños.

Los asistentes a la fiesta también solían hacer ruido para ahuyentas a estos espíritus, ruido que con el tiempo se convirtió en la canción de cumpleaños que conocemos hoy.

Según el escritor ateniense Filócoro, los seguidores de la diosa Artemisa celebraban el nacimiento de la deidad el sexto día de cada mes, preparando un pastel a base de harina y miel, adornado con velas que representaban la luz y el brillo que la luna irradia, representando que Artemisa era la luna que iluminaba la tierra.

La costumbre de felicitar, hacer regalos y fiesta, tenía el propósito de proteger al cumpleañero de demonios.

Por su parte, los romanos se acostumbraron a estas prácticas y las incorporaron a su cultura, pero se enfocaron en celebrar los nacimientos de las personas más importantes, y las volvieron festividades nacionales.

Con el paso del tiempo, estos rituales se expandieron en muchas regiones del mundo, empezando por emperadores y élites tanto masculinas como femeninas, que celebraban con algarabía el día de su cumpleaños.

También solían celebran fiestas por la muerte de personas célebres, pero estas se consideraban como paganas, cesaron con la llegada del cristianismo, y se convirtieron en festividades el día de la muerte de los santos, así como el nacimiento de Jesucristo.

La costumbre de felicitar, hacer regalos y fiesta, tenía el propósito de proteger al cumpleañero de demonios y garantizar su seguridad en el nuevo año, pero hasta el siglo IV el cristianismo rechazó la celebración.

Finalmente, bajo el mandato del emperador Aureliano, se dio la orden de que se celebrara el nacimiento de Jesucristo el 6 de enero, pero desde el siglo IV el Papa Julio I, quien celebrara el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre.

El ritual de cumpleaños en la actualidad

Aunque el pastel de cumpleaños es algo común alrededor del mundo, varían algunos aspectos de país a país o incluso según la región, cambiando sobre todo algunas palabras en las canciones que se cantan y algunos rituales extras.  

En las culturas occidentales contemporáneas le agregan una o más velas encendidas, de modo que el cumpleañero pueda apagarlas soplando, generalmente después de haber cantado junto a los invitados la canción “cumpleaños feliz”.

La frase “feliz cumpleaños” se popularizó a principios del siglo XX y se incorporó a buena parte de los pasteles.

pastel de cumpleaños frase

El pastel se comparte entre todos los invitados a la celebración para representar el intercambio de alegría y el sentido de unión.

El ritual de apagar las velas en muchas culturas consiste en invitar al cumpleañero a pedir un deseo mientras apaga las velas.

Origen de las velas

El pastel de cumpleaños en la mayoría de los países se acompaña con una o varias velas y aunque se desconoce el origen de este ritual, existen muchas teorías que intentan explicar de dónde pudo haber surgido.

soplar las velas del pastel de cumpleaños

En la creencia popular, las velas tienen el poder mágico de conceder deseos. Las velas en el pastel de cumpleaños, por lo tanto, son un tributo al cumpleañero y traen buena suerte.

Origen griego

Hay una teoría que dice que las primeras velas en los pasteles de cumpleaños fueron de origen griego. Como explicamos antes, ellos las utilizaban para celebrar a la diosa Artemisa el sexto día de cada mes.

Origen pagano

Otra explicación a la utilización de las velas es que el uso del fuego en ciertos ritos se remonta a la creación de altares, y que las velas tienen un poder que ahora es simbólico, pero que antes era para espantar los espíritus malignos, como hemos explicado.

Origen alemán

En Alemania el origen de las velas se remonta al siglo XVII, con la tradición del Kinderfest, una fiesta de cumpleaños para niños que también hace uso de pasteles y velas.

Este ritual también tiene que ver con la creencia en los malos espíritus, ya que los alemanes se llevaban a los niños a un espacio tipo auditorio, donde se creía que los adultos podían protegerlos de los espíritus malignos que intentaran robar sus almas.

En aquel entonces no era necesario traer regalos, simplemente se limitaban a expresar sus buenos deseos, sin embargo, si un invitado traía algún regalo, se consideraba de buena suerte.

Origen suizo

Una referencia a la tradición de apagar las velas se documentó en Suiza en el año 1881, cuando algunos investigadores de un conocido diario de la época registraron varias supersticiones entre la clase media de ese país. Existe una declaración que describe un pastel de cumpleaños con velas encendidas que correspondían a cada año de vida. Estas velas debían ser apagadas por el cumpleañero.

Velas y deseos

Existen muchas variaciones de pasteles de cumpleaños en todo el mundo, muchas formas, colores e ingredientes, pero lo que tienen en común es que tiene que ser dulce y tiene que haber una celebración a su alrededor. Aunque su origen sigue siendo incierto, la idea del pastel es demostrar alegría, unión y buenos deseos.

Compartir en WhatsApp Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin
Imprimir
Saray Montes

Tarotista

Comunicadora social con especialización en periodismo digital. Astróloga con expertica en carta astral, con trayectoria de más de quince años en la lectura de los astros y en la elaboración de horóscopos. Vidente natural.

Deja un comentario

Utilizamos cookies, para evaluar la actividad de la Web y mejorar nuestro servicio. Aceptar
Para obtener más información o cambiar su configuración, pulse aquí