Logo Tarot Videncia Cristina
USA+1-877-707-0462USA/CANADA Mexico+52 554 741 1231MÉXICO España806 512 200 *ESPAÑA 806 España+34 96 062 77 78ESPAÑA VISA
USA/CANADA: +1-877-707-0462 MÉXICO: +52 554 741 1231
ESPAÑA: 806 512 200 * +34 96 062 77 78 Icono Facebook Icono GooglePlus Icono Twitter Icono Contacto
*R. fija 1,21€/m R. móvil 1,57€/m IVA incl. +18 años. Andraneu S.L. Apdo. correos 77. 46520 Valencia.

Logo Tarot Videncia Cristina

¿Qué es el exoterismo? Todo lo que debes saber

Visitas 446 Comentarios 0 Valoración: ★★★★★
Publicado: 20/05/2020 por Cristina Romero
 
Categoría: Enigmas y misterios

Aunque la palabra nos puede sonar conocida, no siempre conocemos el significado real. El exoterismo se refiere a lo evidente, que es de fácil comprensión y está al alcance de todos.

Exoterismo

La palabra “exotérico” se refiere, sobre todo, a una doctrina que era manifestada públicamente por los filósofos en tiempos remotos.

Es imposible hablar de exoterismo sin referirnos también al concepto, quizás más conocido de “esoterismo” que como veremos, termina siendo aparentemente opuesto, pero de hecho es complementario, como te explicaremos más adelante.

Un concepto de exoterismo

Es la forma elemental, clara y fácil de entender. Lo exotérico es de fácil comprensión y se encuentra al alcance de todos, por lo que no presenta dificultad para conseguir la información. Lo exotérico se refiere a los saberes abiertos y accesibles al público en general, sin requerimiento de ningún tipo de conocimientos previos. Es lo que queda fuera del círculo interior de lo esotérico.

concepto de exoterismo

Diferencias entre exoterismo y esoterismo

Existen palabras que en su forma tienden a confundirse, para ello debemos tener muy claro las definiciones de cada una de los términos que utilizamos. En este caso, para entender al exoterismo, debemos tener muy claro su concepto y el de “esoterismo”.

Exoterismo: se refiera a todo aquello que es fácil de entender porque está expresado en enseñanza escrita, en forma clara y sencilla. No se requieren conocimientos previos para comprenderlo. Cualquiera puede captar su contenido, porque es un concepto amplio sin ningún tipo de limitaciones. Este va hacia la parte externa.  

Esoterismo: se refiere a los conceptos más cerrados, no son para cualquier persona por lo tanto, su ámbito es limitado, no llega a todo el mundo. No todas las personas pueden acceder porque se van a encontrarse con dificultades para comprender y obtener el conocimiento sobre la materia.  Este concepto va más hacia lo interior.

exoterismo y esoterismo, diferencias

Las diferencias principales entre ambos conceptos son:

  • Lo esotérico es interno, invisible y esencial, mientras que lo exotérico es externo, visible y superficial. Por eso se dice que el verdadero esoterista sabe ver más allá de lo evidente. Si logramos profundizar esa visión interna de los símbolos y las enseñanzas, comprenderemos la esencia y el cometido profundo de las mismas.
  • Lo esotérico le da validez y sentido a lo exterior y visible, es decir a lo exotérico.
  • Se puede decir que la vida posee una parte exotérica, que es lo que nos sucede y una parte esotérica, que es la causa o el sentido de lo que nos pasa. La comprensión de las lecciones de la vida es lo que va a hacer que recordemos nuestra naturaleza y lo que somos en realidad.
  • Lo exotérico puede cambiar del lugar y del momento, lo esotérico permanece inmutable. Esto quiere decir que la enseñanza primordial de la filosofía perenne es antigua y se mantiene sin cambios, mientras que la presentación de esta se adapta a las diversas culturas y períodos de tiempo.
  • Mientras lo exotérico te muestra lo múltiple y cambiante, lo esotérico nos lleva hacia lo único e inmutable.
  • El esoterismo no ve las cosas tal y como parecen, sino tal y como son.
  • El exoterismo está ligado a una concepción dogmática, se nutre de la palabra de dios, de sabios, de maestros, es decir, se escucha pasivamente; el esoterismo es participativo, nos invita a participar de forma directa y activa en el conocimiento divino.
  • El exoterismo pone la forma en primer lugar y la esencia en segundo lugar, mientras que el esoterismo hace lo contrario.

A pesar de todo lo que sabemos hasta aquí, es importante destacar que no podemos desdeñar las formas exotéricas porque es el contenedor, todo contenido necesita un contenedor, por eso podemos decir que el esoterismo y el exoterismo son complementarios.

Lo que debemos saber sobre ambos conceptos

Son dos palabras que se escriben prácticamente igual, las diferencia es una letra, sí, suenan parecidas en su pronunciación, pero su definición o concepto es diferente. Estos adjetivos: Exotérico y Esotérico, suelen confundirse y precisamente por eso no debemos intercambiarlos porque cambiaríamos el sentido de la frase que queremos expresar. 

Lo exotérico, se refiere a los saberes abiertos, accesibles y comprensibles para cualquier clase de público en general, sin ningún tipo de conocimiento. Puede ser fácilmente digerido por cualquiera, porque es lo que está fuera del círculo interior. En este, no hay secretos para nadie, es abierto, quien quiera puede incorporarse, explorar dentro de ello y conocer su contenido en su totalidad, sin ningún tipo de impedimento ni traba alguna. Cualquiera participa, no existen limitaciones, ni secretos para ninguno de los interesados en obtener información, es totalmente transparente.

Se podría decir que el exoterismo es un simple contenedor y el esoterismo es el contenido.

Al principio eran consideradas como dos doctrinas diferentes y con grados de enseñanza, de modo que no podrían considerarse de ninguna manera opuestas o contradictorias, sino que debíamos verlas como complementarias. Hoy entendemos que en realidad si se complementan, ya que se podría decir que el exoterismo es un simple contenedor y el esoterismo es el contenido.

El esoterismo se expresaba bajo una forma demasiado vaga, a veces simbólica, por más que tuviese ese aire del todo literario y poético que lo hacía degenerar en simple alegoría. Hay que decir, que el esoterismo podía formar parte de la misma escuela, y a la vez subdividirse en varios grados de enseñanza más profundos, y los discípulos podrían ir ascendiendo de grado, según su preparación e ir avanzando según sus aptitudes intelectuales.

exoterismo y esoterismo concepto

Etimológicamente los diccionarios definen las palabras esotérico y exotérico de la siguiente manera: la primera como reservados a sus seguidores, quienes aclaran que esotérico significa algo íntimo, adentro, que nadie que no tenga preparación puede acceder. Por otro lado, tenemos que el esoterismo, es una práctica que aún no es del todo aceptada por la sociedad y, por tanto, solo es practicada por aquellos que realmente se encuentran capacitados en dicho tema. En segundo lugar, definen al “exoterismo” como lo contrario, es decir de “afuera”.

Como podemos ver, el exoterismo es conocido como una enseñanza que, no tiene secretos y que puede ser divulgada por personas como algo común, corriente y sin esconderse.

Conclusiones sobre el exoterismo y esoterismo

Podemos concluir en lo siguiente: lo exotérico es visible para cualquier persona que desee cultivarlo, no requieren de preparación previa, ni ningún tipo de conocimiento previo sobre el mismo; en cambio, lo esotérico, es una ciencia, muy difícil de entender para todos, porque no todos estamos capacitados para recibir la información que se genera, por eso se dice que para entrar a conocer de esta se requiere tener una formación previa para poder digerirla y entender todo los conocimientos que esta genera.

El discernimiento entre lo interior y lo exterior es importante. Si esotérico es lo íntimo, también es aquello que está reservado a sus partidarios, es decir, lo compartido con los afines, con los íntimos; convirtiéndose así en una tradición transmitida en secreto, un conocimiento que se diferenciaba de aquel que era común a todos, público.

exoterismo

El esoterismo no puede ser posible si no se tiene el exoterismo para externalizar estos conocimientos, que luego deben ser nuevamente internalizados.

 

 

Compartir en WhatsApp Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin
Imprimir
Cristina Romero

Vidente, tarotista y astróloga

Parasicóloga con vasta experiencia en clarividencia. Cuenta con especialización en psicología evolutiva y periodismo de investigación. Redactora de temas esotéricos y paranormales. Más de veinte años en el mundo del esoterismo.

Deja un comentario

Utilizamos cookies, para evaluar la actividad de la Web y mejorar nuestro servicio. Aceptar
Para obtener más información o cambiar su configuración, pulse aquí